Corto paseo de apenas un kilómetro que bordea la orilla de la Bassa d'Olés. Una manera muy cómoda y accesible a todos para disfrutar del paisaje pirenaico.
Para acceder hay que coger la carretera asfaltada que sale de Gausac y sube hasta la Bassa atravesando el bonito bosque de Baricauba. A 5 km. se encuentra el Guardader de Betlan, un bello mirador y en ese mismo punto hay una barrera de control de accesos en la que no te dejan pasar si el aparcamiento está lleno.
El recorrido es, como digo, un sencillo paseo, pero este es un buen punto para acometer rutas interesantes como el ascenso al Montcorbison o visitar el Centro de Educación Ambiental que hay junto al aparcamiento. Eso queda para la próxima.
Agradable paseo aprovechando el Sendero Circular de la Val d'Aran (GR 211) y uno de sus ramales.
Partimos del Km. 0 del GR, que se encuentra en Vielha, perfectamente señalizado, en la intersección de la Avenida del Garona con el Carrer Sascumes. Subimos por este último, hasta que acaba la calle y se convierte en un camino que transcurre a media ladera, en paralelo a la carretera de Francia. El hecho de estar a mayor altura y con bastante vegetación consigue que nos abstraigamos del ajetreo del polígono industrial.
Caminamos en dirección a Vilac, en un suave y nada esforzado ascenso, compartiendo espacio con vacas y caballos que disfrutan de los verdes pastos.
Llegamos a la parte superior de la Urbanización Santa Gema y a partir de aquí, aunque seguimos en una zona que destaca por su verdor, la vegetación se abre y toman protagonismo las panorámicas del valle y las montañas que lo rodean. Ya avistamos Vilac. Leer más...
Impresionante recorrido por el hayedo más recóndito de la Val d'Aran.
La ruta comienza en Bausen, un idílico pueblo tradicional pirenaico, subiendo hacia su iglesia y pasando por detrás hasta alcanzar las últimas bordas del pueblo donde nace el sendero que nos regalará impresionantes vistas a las montañas, al valle y al pueblo de Canejan.
Poco después nos adentramos en la espesura del bosque donde una zigzagueante subida nos llevará hasta un haya de buen porte a partir de la que comenzará el descenso.
Más adelante saldremos del bosque y por una ladera más descarnada y con tremendas vistas, se alcanza de nuevo Bausen dando por terminado este precioso itinerario.
Variación improvisada sobre la ruta clásica que recorre, en un itinerario de ida y vuelta, los lagos del Circo de Baciver.
En este caso sacrifiqué los dos lagos más altos con tal de hacer un recorrido circular, aumentando para ello la dificultad del ascenso, ejecutándolo por la pequeña trocha que salva el barranco del río Malo.
En el tramo más duro del mismo hay que salvar un par de tramos de rocas.
Una vez arriba se alcanza una presa que delimita el más bajo de los tres estanys. Este punto regala preciosas vistas alpinas tanto hacia el barranco como hacia el lago y el Tuc de la Marimanha. Se bordea ligaramente el lago y finalmente se alcanza el camino principal por el que se regresa al aparcamiento.
Realicé la ruta en verano y por lo tanto fuera de la temporada de esquí. La marco como moderada por el tramo comprometido del barranco, el resto en realidad es fácil.
Típica ruta pirenaica que sin meternos en berenjenales ofrece calidad paisajística, recogimiento, fauna y disfrute andariego no exento de las características propia de la alta montaña.
Bajando el puerto de la Bonaigua (según se viene de la Vall d'Aran) encontramos en la cota 1.900 el aparcamiento del telesilla de La Peülla, desde aquí nos adentraremos en un senderito que subiendo entre rododendros nos adentrará en el circo de Gerber.
Tras un par de kilómetros, en unos 45 minutos a paso tranquilo, alcanzaremos la primera estanyola de Gerber. Es la más pequeña pero no por ello menos bonita. Estamos ante un paraje idílico.
Desde aquí, a mano derecha el sendero continúa adentrándonos ya en terrenos del Parque Nacional de Aigües Tortes y Estany de San Maurici. Seguimos cogiendo altitud y a tras unos pocos metros podemos admirar desde arriba la lagunilla que hemos dejado atrás. (Leer más...)
Corto paseo que saliendo desde el puerto del Aubisque y subiendo apenas una pequeña cuesta, nos deja en la mesa de orientación del "Turron d'Aubisque".
Merece la pena para observar las impresionantes vistas a la zona probablemente más bella del Pirineo Francés. Las vistas del Pic du Ger son increíbles.