Ruta tranquila y agradable que parte desde el aparcamiento del Puente de la Cantina (poco después de las 7 revueltas) y sube hasta Cotos por un denso pinar.
El camino está relativamente bien señalizado con puntos amarillos en los troncos. Al llegar a la Pradera de los Vaquerizos, giramos a la izquierda por la pista asfaltada del GR-10 y al poco encontramos una señal que indica que si seguimos recto llegamos a la Cueva del Monje en 8 km. y si tomamos el camino que surge cuesta arriba a la derecha, estamos a 3,2 km. del Puerto. Cogemos esta variante en un ascenso salpicado por algún que otro arroyo y surcado de vez en cuando por alguna rapaz en los claros del bosque y en poco menos de una hora llegamos a nuestro destino.
El regreso se hace por la misma ruta pero incluimos una pequeña variable: al llegar a la Pradera de los Vaquerizos, en lugar de volver a adentrarnos por el mismo camino que vinimos, continuamos... Leer más...
Iniciamos la ruta con la intención de hacer la circular Cotos-Refugio Zabala-Laguna Grande-Camino del Agua-Cotos pero se echó una tremenda niebla y frío (íbamos poco equipadas para estas inclemencias) por lo que decidimos dejarlo en un paseo corto de ida y vuelta al refugio por las zetas de Peñalara y que me parece interesante compartir para habituar a los más pequeños de la casa al mundo de los refugios de montaña y a un pedacito de historia guadarramista.
El recorrido no tiene pérdida, desde el aparcamiento de Cotos se avanza hacia el centro de visitantes de Peñalara de donde surge una gran pista que se adentra en el pinar con dirección al Mirador de la Gitana. Aquí cogemos la curva que nos llevará al depósito de agua y la charca de protección de anfibios... a partir de este punto comienza la subida por las zetas hasta que unas señales nos indican que una senda a la derecha nos lleva al refugio. A partir de ahí no hay mucha pérdida pero es conveniente observar los hitos de piedra, principalmente para no pisar el área protegida. Tras una preciosa pradera alpina... Leer más...
Clásica del guadarramismo para toda la familia. Se trata de un paseo de apenas 6 km. (si marca un poco más es porque olvidé parar el reloj cuando arranqué el coche...) que puede completarse en 2 horas o 3 si se quiere disfrutar del espectacular paisaje.
Normalmente me gusta hacerlo en el sentido inverso al que marca este track pero por las medidas anti-covid, la gestión del Parque ha marcado el recorrido al revés para convertir los senderos en sentido único (ahora lo explico)
¡Ojo! No vayáis en fin de semana para evitar masificaciones (desgraciadamente, cada vez más frecuentes) no solo porque con menos gente se disfruta más, sino por evitar una mayor presión a la fauna de la zona. Igualmente, por la alta protección de la flora y los anfibios, los perros han de ir atados en todo el recorrido y está prohibido salir de los senderos balizados.
Dicho esto, se parte del Puerto de Cotos y previo paso por el Centro de Visitantes (misma razón, por medidas anticovid hay aforo limitado y tienen que controlarlo allí), se parte por la pista que se adentra en el pinar dirección mirador de la Gitana. Leer más...
A la segunda fue la vencida y conseguimos hacer el clásico pack peñalaresco: Laguna Grande + Refugio Zabala.
Ruta corta, sencilla y agradable para conocer los básicos del circo glaciar de Peñalara. Desde del aparcamiento del Puerto de Cotos cogeremos el "atajo de Bernardino" en dirección al Centro de Visitantes. De allí parte la pista principal que se adentra en el pinar hasta el Mirador de la Gitana. Hacemos la curva y continuamos hasta el Cobertizo del Agua, donde cogeremos las escaleras que parten a su derecha para enfilar el conocido "Camino del Agua" que nos llevará, con unas vistas impresionantes a la Sierra, hasta la hoya de Peñalara. Desde el chozo que hay al principio seguimos por la pasarela de madera para subir hasta la Laguna Grande.
A partir de aquí empieza el único tramo complicado (la única razón por la que he etiquetado la dificultad como "moderada" porque es muy pedregosa y puede asustar un poco a los más inexpertos en estas lides): para acometer la subida al Refugio Zabala desde aquí, iremos rodeando la Laguna por una vereda... Leer más...
Este ascenso al «techo» de Madrid comienza por el «atajo de Bernardino» y coge la senda que parte junto al chalet del Club Alpino Español.
El itinerario se adentra en el bosque salvando desde el principio fuertes desniveles y regalando impresionantes vistas a la Bola del Mundo y 7 Picos.
El recorrido está marcado por puntos amarillos pintados en los troncos.
Al alcanzar los 2.000 m. de altitud el bosque acaba y llegamos a una bifurcación que a mano izquierda enfila hacia Peña Cítores y a derecha, Peñalara.
A partir de aquí dominan las praderas alpinas y las piedras.
Tras salvar las «Dos Hermanas» se alcanza la cumbre.
El descenso se realiza por las cómodas «zetas».
Clásica ruta por el macizo de Peñalara para recorrer sus humedales hasta llegar a la Laguna de los Pájaros.
Aprovechamos la ventana de buen tiempo tras la última nevada de la temporada para calzarnos las raquetas y hacer esta preciosa invernal con tintes polares.
La ruta parte del Puerto de Cotos y al llegar al cobertizo del depósito se desvía a mano derecha por el «camino del agua» para alcanzar el circo. Al llegar al chozo de vigilancia, en lugar de seguir hacia la Laguna Grande, continuamos a mano derecha para comenzar a subir hacia el mirador de Javier. Aún no hemos encontrado espesor suficiente para ponernos las raquetas pero en este punto ya empieza a haber más nieve. Continuamos un poco más y justo antes de descender hacia la siguiente hoya paramos para calzarnos, ahora sí, las raquetas.
Está bastante nublado pero de momento la temperatura no es excesivamente fría. Bajamos a la hoya y siguiendo los arroyos continuamos la ruta... Leer más...
Bonita y sobre todo, solitaria ruta (diseñada y guiada por Óscar de la Concha, guía de montaña AEGM-UIMLA), por uno de los pocos parajes tranquilos que quedan en el epicentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama durante la cada vez más corta y escasa temporada de nieve.
Salimos temprano del apacamiento del puerto de Cotos y, en lugar de dirigirnos hacia el entorno de Peñalara, nos adentramos, dirección Valdesquí, en la zona de la Cabezas de Hierro.
Cogemos el sendero que en poco tiempo nos deja en la explanada del Refugio Pingarrón, donde paramos unos minutos a deleitarnos con las impresionantes vistas: Peña Cítores y Peñalara nuestra espalda; Cerro de Valdemartín y Cabezas de Hierro a nuestro frente y Bola del Mundo y Maliciosa a mano derecha. Un verdadero espectáculo visual mires donde mires.
Desde el refugio salimos ya del camino y bajamos ladera abajo hacia el arroyo de las Guarramillas. Leer más...
El Centro Nacional de Educación Ambiental se encuentra en La Pradera de Navalhorno, en plenos pinares de Valsaín (en la vertiente segoviana del macizo de Peñalara). Con una interesantísima agenda de actividades, en esta ocasión nos apuntamos a un curso de orientación básica de una mañana de duración, que además de unos buenos conocimientos, nos aportó un grato paseo hasta la Cueva del Monje (paraje lleno de leyendas del Guadarrama, que precisamente habíamos visitado un par de semanas antes, pero que debido a la lluvia no pudimos hacer el recorrido circular que sin embargo, sí se realizó casualmente en esta actividad).
Saliendo del propio edificio del CENEAM fuimos bordeando la base del Cerro del Puerco (cuya subida aprovecho para recomendaros por la cantidad de restos perfectamente conservados de la Guerra Civil y sus impresionantes vistas) hasta salir a una de las pistas principales para el aprovechamiento forestal de estos pinares.
Cogemos la pista a mano derecha y en unos pocos metros, una tímida señal nos indica la pradera en la que se encuentra esta curiosa formación granítica... Leer más...
Agradable y clásica ruta circular por los bosques de Valían.
Saliendo desde el aparcamiento del Ceneam se coge la pista que sale a mano derecha y que al poco ya indica en un cartel que vamos en la dirección correcta. Se puede llegar bordeando toda la pista pero un poco antes nos desviamos por una pequeña trocha para adentrarnos en lo más frondoso del bosque y tras una cuesta de unos 300 m nos plantaremos en la pradera de la Cueva del Monje.
Tras refugiarnos en su agradable sombra durante un buen rato, retomamos la marcha atravesando la pradera para coger la pista, esta vez hacia la izquierda. En un momento dado la abandonaremos momentáneamente para bajar al arroyo de La Chorranca a pegarnos un pequeño remojón tras el que renovadas, volvemos a la pista. Leer más...
Carlos III no solo adecentó Madrid sino que enlosó el senderito que a orillas del Eresma le permitía pescar truchas durante sus estancias en el Palacio de La Granja. Ese enlosado se mantiene solo en algunos puntos pero desde luego el Sendero de las Pesquerías Reales nos permite un montón de posibilidades: desde recorrerlo entero desde La Granja al Puente de la Cantina en una buena caminata lineal a quedarnos con alguno de sus tramos y hacerlo circular.
Esta segunda opción es la que os traigo hoy, uniendo dos de las áreas recreativas más transitadas en verano en la vertiente segoviana, por lo que recomiendo hacer la ruta bien entre semana, bien a deshora o bien en cualquier época del año que no sea el período estival.
Aparcamos en Los Asientos y desde aquí simplemente hay que coger el sendero que sigue las aguas del Eresma, siempre bajo la refrescante sombra de los pinos de Valsaín. Leer más...
Numerosas son las rutas que desde la Puerta de Cossíos del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso se adentran en el macizo de Peñalara por su exigente cara norte. Pero no siempre hay que meterse en camisas de once varas y utilizando este mismo punto de partida son numerosas las opciones sencillas para disfrutar de una buena caminata por estos lares del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Especialmente, si escogemos bien los días y las horas, estos pinares nos obsequiarán con paseos solitarios... ese lujo cada vez más escaso por estas sierras.
En este caso, atravesaremos el paso de ganado que hay justo enfrente de la puerta del Palacio para coger la pista en dirección a La Pradera de Navalhorno. Primero pasaremos el Puente Blanco y si continuamos de frente llegaremos al agradable rincón que nos ofrece el arroyo de La Chorranca a su paso por el conocido puente del Vado de los Tres Maderos. Leer más...
Tenía yo ganas de descubrir el Chorro Grande de La Granja. Se trata del salto de agua ubicado a mayor altitud de toda la Sierra de Guadarrama.
A pesar de la nevada caída no contaba yo con que en estas cotas encontraría el paquete que me encontré al llegar al Chorro.
La ruta comienza en la urbanización del Caserío de Urgel, donde tras pasar una valla nos adentramos en el melojar. Ya desde aquí me encuentro el terreno nevado pero perfectamente practicable lo cual me alegra y disfruto de la estampa como si de un regalo de reyes se tratase.
Al salir del bosque hay que vadear un arroyo y ya en este punto las acumulaciones empezaban a ser grandes... una vez pasado el pequeño puente que hay antes de llegar a la bonita poza del chorro (más bonita si cabe con esta estampa invernal) empiezo a barajar la opción de que al no haber traído material invernal no pueda completar la circular. Leer más...
Después del intento cubierto de nieve de hacer la ruta circular al Chorro Grande de La Granja, la llegada de la primavera me permite conseguir el objetivo.
Nuevamente, saliendo desde la urbanización del caserío de Urgel y tras pasar la verja que da acceso al bosque, me interno por el melojar para seguir sin dificultades el sendero que en apenas 2 kilómetros lleva al impresionante salto de agua.
Es este punto donde aparecen las únicas dificultades de esta ruta y que, tal vez por exceso de celo, me hace catalogarla como moderada. Y es que una vez alcanzada la cascada tendremos que empezar a zigzaguear entre rocas, con alguna leve trepada, y sobre todo prestando atención para no perder el rumbo, hasta alcanzar el camino que en la parte alta de la ladera nos adentrará en un pinar. No es demasiado largo este tramo pero sí requiere estar familiarizado con este tipo de terrenos más técnicos. Leer más...
Nace el río Cambrones en las cercanías del puerto de Malagosto y abriéndose camino entre las rocas y a pesar de la paradoja del nombre, sus frías aguas dan lugar a las idílicas calderas donde los lugareños segovianos aprovechan para refrescarse en verano.
El sendero que nos llevará a ellas, aunque estrecho en algunos tramos y con poca sombra, no conlleva ninguna dificultad técnica.
Pasamos la primera caldera, sin duda la menos espectacular y en muchas ocasiones la más concurrida por la cercanía y avanzamos hasta el grupo de las segundas calderas. Es todo este el tramo sencillo. A partir de este punto, nosotras no lo acometimos porque ese día hacía mucho calor y la tentación acuática fue mayor que el ansia de aventura, empezarían las trepadas y la progresión entre rocas para llegar a la tercera y a la última caldera, la del Barbas.
Paraje bonito, agreste y donde el baño no está expresamente prohibido... pero recordemos que este entorno está enclavado en pleno Parque Nacional y que no es una piscina pública. Seamos respetuosos para conservarlo y que podamos seguir disfrutándolo.
Preciosa ruta para disfrutar de las aguas del deshielo que vienen de las más altas cumbres del Guadarrama. La intención era alcanzar el tejo milenario de Barondillo pero el arroyo Valhondillo bajaba tan cargado que no pude vadearlo y me quedé a las puertas. Aún así es un recorrido precioso y que merece la pena.
Salimos del aparcamiento junto al restaurante del área de La Isla, en la carretera que sube de Rascafría a Cotos, y cogemos el camino que va paralelo al arroyo de La Angostura, que es como se conoce al tramo alto del río Lozoya.
En poco tiempo alcanzamos la presa del Pradillo, un rincón de particular belleza.
Continuamos por el pinar siempre en paralelo al curso de agua hasta salir a la pista, que igualmente sigue la misma trayectoria.
Llegamos a un puente que nos lleva a una agradable pradera. Aquí decido improvisar y subo por el cauce seco del arroyo de la majada del Espino... Leer más...
Breve y sencillo paseo que parte de las piscinas naturales de Las Presillas de Rascafría hacia el bonito paraje conocido como "bosque finlandés".
Todo el recorrido es prácticamente llano y no reviste dificultad por lo que está pensado para completarlo con niños pequeños durante un día de baño... o en otoño, cuando la caída de la hoja, hace que la zona boscosa esté más espectacular.
Utilizaremos el GR 10 para acercarnos a la finca de Los Batanes y tras girar por una pista a mano derecha, nos adentraremos hasta las inmediaciones del molino del mismo nombre, de donde salieron los pliegos para la primera edición de "El Quijote". Ya dentro del bosque continuaremos por el camino a mano izquierda y a pocos metros, nos desviaremos a mano derecha para encontrar la antigua sauna finlandesa y el pequeño lago.
Volvemos al camino, continuamos recto, y tras pasar por el albergue juvenil, retomamos el GR 10 a mano izquierda para regresar al punto de partida.