Ruta de ida y vuelta a la Charca Verde, saliendo de la Barrera de acceso de La Pedriza (junto al Centro de Visitantes), atravesando el Collado de Quebrantaherraduras, Canto Cochino y remontando el cauce del Manzanares.
La ruta es sencilla pero conviene llevar el track o estar muy atento porque hay numerosos senderos paralelos y es fácil desorientarse, aunque un día de verano no debería haber mayor problema.
Quizá los tramos pedregosos de subida pasen más factura a las piernas que la distancia o el desnivel.
Recomendable para iniciarse en La Pedriza sin tener que estar pendientes del horario de acceso al aparcamiento de Canto Cochino y sus habituales aglomeraciones en esta época.
Clásica ruta a una de las cumbres más míticas de La Pedriza y la sierra madrileña, en general.
El camino sale del aparcamiento de El Tranco, que tiene capacidad para unos 20 coches (tenedlo en cuenta para llegar tempranito), por el lateral derecho del restaurante Casa Julián. Al enfilar ese camino ya se encuentra en una roca la pintada "YELMO" en letras amarillas indicando la dirección, siempre ascendente...
De vez en cuando encontraremos señales amarillas y blancas en las rocas, pero como ocurre siempre en estos parajes, es fácil perderse. La subida es potente y pedregosa casi todo el rato pero las vistas lo van compensando.
Llegamos a una primera pradera, la de la Gran Cañada, atravesada por el GR-10 y dominada por las rapaces que la sobrevuelan. La atravesamos para coger la esforzada Senda de las Carboneras hasta que lleguemos a la famosísima e impresionante pradera de El Yelmo.
Es este un buen lugar para tomar un aperitivo. Leer más...
Una buena manera de disfrutar de La Pedriza sin tener que preocuparse por los horarios de la barrera del aparcamiento de Canto Cochino es aparcar en la avenida del Manzanares, en las proximidades del aparcamiento del Tranco (que con total seguridad estará lleno desde primera hora).
Desde allí y caminando solo unos metros más, podremos adentrarnos todo lo cómodamente que nos permita el terreno pedricero, en sus puntos más emblemáticos y accesibles, remontando el Manzanares.
El primer tramo, podríamos decir que es aquel que va desde El Tranco a Cantocochino. Hay que tener en cuenta que el camino por aquí atraviesa numerosas planchas de granito por lo que si ha llovido o, peor aún (como fue nuestro caso), si ha helado, hay que extremar al máximo las precauciones para no resbalar.
Tras un par de kilómetros llegaremos a un esquinazo entre las rocas, conocido como el mirador de la Garganta de La Camorza. Conviene detenerse y admirar las pétreas vistas que se obtienen desde aquí. Continuamos por el estrecho sendero y solo unos metros más adelante llegaremos a un puente que nos llevará a la otra orilla del Manzanares y ya desde esta orilla, en unos minutos más llegaremos al aparcamiento de Cantocochino, centro neurálgico de La Pedriza. Leer más...
Esta fue la última salida antes del confinamiento... así que la recuerdo especialmente :-)
La ruta parte del aparcamiento de tierra que hay detrás de la plaza del Ayuntamiento de El Boalo. Se atraviesa el pueblo hasta coger la vía pecuaria que va hacia Manzanares El Real. Por este tramo de la ruta impresiona ver la cantidad de cigüeñas que campan a sus anchas por los pastos conviviendo en armonia y compartiendo la comida con las tranquilorras vacas tumbadas al sol. Todo el tiempo nos acompañan las impresionantes vistas a la Sierra de Los Porrones y La Pedriza con El Yelmo, imponente.
En un punto determinado encontramos a nuestra izquierda una verja que abandona la vía pecuaria y nos introduce, bien señalizada, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Atravesamos la verja y entramos al pinar por el que empezaremos a ascender hacia el Collado de Quebrantaherraduras.
Una vez en el aparcamiento, empezamos a subir por detrás. Leer más...
Ruta corta, completa y variada en la que el mayor reto está en el único tramo de vía ferrata existente en la Sierra de Guadarrama.
El recorrido se inicia en la agradable ermita de San Isidro de El Boalo, a pie de cañada. Pasando una cancela nos adentramos inmediatamente en terreno agreste, pedregoso y lleno de arbustos para encarar sin miramientos una frenética subida hacia la Peña del Mediodía-Torreta de Porrones. En el primer kilómetro vamos a salvar la mayor parte del desnivel de la ruta, tirando de piernas al máximo para salvar "peldaños" de piedra en piedra. A pesar de lo salvaje, si vamos fijándonos en los hitos de piedra con atención, no tiene pérdida. Básicamente es una línea recta con ligeros zig-zags. Salvado este primer kilómetro y cuando la ermita ya aparece como un pequeño punto a nuestros pies, el recorrido va girando hacia la derecha en dirección a una encina, pasando entre unos grandes bloques de piedra que nos colocan en la base de una cornisa. Aquí empieza lo emocionante, yo en mi soledad buscaba con concentración el siguiente hito cuando una cabra burlona asomó... Leer más...
Con la llegada del sol de marzo y tras un intenso invierno de progresión en terreno nevado, tenía ganas de una ruta algo más larga y con desniveles acumulado.
Hace tiempo que quería completar esta propuesta de el blog "Explora tu ruta" por La Pedriza y conmemorando el aniversario del confinamiento durante el que tuve tan presente la subida a Picos de La Higuera, última antes del encierro, decidí que este era el itinerario de bienvenida a la primavera.
La ruta comienza desde el aparcamiento del Collado de Quebrantaherraduras (recordad que aquí hay muy poquitas plazas y que la barrera de acceso tiene horarios restringidos). Desde aquí cogeremos el sendero marcado con líneas de PR. Aunque estrecho, es cómodo y no presenta dificultades de ningún tipo.
Al final enlaza con la pista de las Zetas, donde veremos unas señales hacia las diferentes rutas. Cruzamos la pista y nos adentramos en un sendero más boscoso por el ascenderemos hacia el Alto del Robledillo y finalmente alcanzaremos el Collado de Valdehalcones. Leer más...
Ruta improvisada al no haber conseguido madrugar... Dejo el coche en el aparcamiento de la barrera de La Pedriza, junto al Centro de Visitantes y empiezo a andar hacia Canto Cochino por la senda señalizada.
En una media hora larga atravesando el pinar llegaremos al collado de Quebrantaherraduras, cruzamos la pista hacia el aparcamiento y seguimos de nuevo las señales. En aproximadamente un kilómetro llegaremos al descansadero de Canto Cochino, epicentro de La Pedriza.
Continuamos por la pista que va desde una barrera, cruzamos el río hacia los barracones y desde ahí cogemos la senda conocida como "Autopista" en dirección al collado de La Dehesilla.
En kilómetro y medio llegaremos a otra bifurcación, con un puente que cruza el arroyo, giraremos a la derecha en dirección al Refugio Giner de los Ríos. Llegamos a una pradera donde suelen pastar los burros porteadores del refugio. Leer más...
Con la inestabilidad meteorológica de la Semana Santa había que buscar soluciones para salir a la montaña.
Esta ruta ofrecía varios chozos de pastores por si la cosa se ponía fea y además era bastante corta, un paseo con buenas vistas... por lo que se nos antojó como la mejor opción.
Dejamos el coche en el pequeño aparcamiento de El Berrueco, antes de llegar a Soto del Real. Para acceder hay que pasar un tramo de Vía Pecuaria. En la zona hay varias caravanas y furgonetas camper.
Cogemos el GR-10 entre varias fincas privadas hasta llegar a un arroyo fácilmente atravesable a través de un «puente» de piedras. Al poco de cruzarlo hay que desviarse a la derecha por un estrecho camino que, entre jaras, nos llevará en paralelo a La Raja, un salvaje cortado, fruto de una antigua cantera de granito.
Vamos ascendiendo y al final de La Raja llegamos a un chozo pastoril. Leer más...